Permiso de construcción y casa móvil
El mercado inmobiliario está cambiando dinámicamente. Sin embargo, una cosa no cambia: a la hora de construir o comprar una casa, la cantidad de trámites y papeleos puede marear a los nuevos propietarios… Afortunadamente, existen otras formas alternativas de vivir en un hermoso lugar, sin tener que esperar mucho y ocuparse de asuntos oficiales. Uno de ellos es la compra de una pequeña casa móvil. Como es esto posible? Compruebe si se requiere una casa móvil y un permiso de construcción. ¿Por qué puede ahorrarnos tiempo y dinero?
¿Qué es una casa móvil?
Empecemos con lo básico. Una casa móvil es una casa pequeña y portátil que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro. Gracias al gancho instalado en él, remolcarlo es un juego de niños y permite colocarlo en cualquier lugar.
La casa móvil es una forma de vivienda cada vez más popular, tanto entre las personas que buscan soluciones habitacionales alternativas (¡y más baratas!) como entre los amantes de las llamadas vida nómada, que valoran la libertad, la libertad y la independencia . Curiosamente, una casa móvil se puede utilizar como lugar de residencia permanente y no sólo como residencia de verano o casa de vacaciones. Gracias a una adecuada adaptación se puede utilizar durante todo el año y ser tan funcional como un piso, casa o apartamento.
Permiso de construcción y casa móvil: ¿es necesario?
En muchos casos, es necesario un permiso de construcción. Por ejemplo: al construir una casa unifamiliar, debemos informarnos en la oficina correspondiente y obtener dicho consentimiento, brindando información confiable sobre nuestras intenciones de construcción y detalles de inversión. En muchos países esto se aplica no sólo a la construcción, sino también a la ampliación o reconstrucción de un edificio existente.
Esta obligación no recae sólo en los particulares, sino también en los promotores e inversores. Las directrices detalladas sobre los permisos de construcción deben encontrarse en las normas que rigen la legislación de construcción vigente en un país determinado.
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla…
Dile adiós a los trámites: ¡no necesitas permiso de construcción!
Una de las mayores ventajas de una casa móvil es el hecho de que no requiere permiso de construcción. Por supuesto, para estar seguro de la situación en un país determinado, conviene investigar las disposiciones legales vigentes en el país donde pretende ubicar su casa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los edificios pequeños, por ejemplo los que tienen una superficie de hasta 35 m2, no estarán sujetos a la obligación de obtener un permiso de construcción. Además, el hecho mismo de la movilidad (es decir, la falta de apego permanente a un lugar) también hablará a nuestro favor. En muchos casos, basta con comunicar la compra de una casa móvil a la oficina correspondiente.
Beneficios de no tener permiso de construcción
No tener que obtener un permiso de construcción para casas móviles aporta una serie de ventajas. Los más importantes de ellos son:
- Eliminar la necesidad de obtener un permiso de construcción agiliza todo el proceso, lo que le permite empezar a utilizar su nueva casa móvil más rápidamente, básicamente inmediatamente después de su compra e instalación;
- Debido a que la normativa permite la falta de autorización de construcción, también evitamos los gastos relacionados con la obtención de un permiso. Esto reduce los costos de toda la inversión, lo que puede ser importante para personas con un presupuesto limitado;
- La falta de trámites relacionados con un permiso de construcción también brinda una mayor flexibilidad en la planificación e implementación del proyecto.
Resumen
Una casa móvil es una alternativa atractiva a las formas de vivienda tradicionales y, además, la ausencia de la necesidad de obtener un permiso de construcción la convierte en una opción aún más tentadora para muchas personas. Rapidez en la gestión del asunto, flexibilidad y menores costes son sólo algunos de los beneficios. ¡Encontrar tu propio lugar, esté donde esté, es más fácil que nunca! ¡Vale la pena considerar la compra de una casa móvil como una solución interesante y más económica!
Lea también: ¿Cómo transportar una pequeña casa móvil?